¿Qué son y para qué sirven las celulas madre?

Entre las muchas decisiones que deben tomar los padres en el momento del nacimiento de su hijo, ahora también deben optar si conservan o donan las células madre del cordón umbilical después del parto.
La nota de Silvana Boschi del Diario Clarín explica de qué se trata esta clase de 'seguro' que parece ofrecer, desde hace muy poco tiempo, la medicina. ¿Conviene conservarlas en una entidad privada o donarlas a un hospital público? ¿Sirven para tratar posibles futuras enfermedades genéticas del niño y sus familiares?

“...en el país ya existen siete bancos privados, que tienen almacenadas unas 10.000 muestras de células madre. Esta opción, que muchas veces es sugerida por los obstetras, tiene un costo de unos 900 o 1.000 dólares para el proceso de almacenamiento que se realiza después del parto, y unos 90 o 100 dólares por año de gastos de mantenimiento.
Estos bancos privados, que comenzaron a funcionar en 2003, ofrecen el servicio de crioconservación para uso propio. Se publicitan como un "seguro biológico" en el caso de que el bebé desarrolle alguna enfermedad en el futuro, o para ser utilizado por alguno de sus familiares...” (Leer)

  • Tiempo de lectura: 2' 45"

No hay comentarios: