Las empresas se defienden de los sitios web hostiles

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'Odioasuempresa.com': cómo combatir los dominios negativos en Internet

En años recientes, consumidores descontentos han creado cientos de sitios Web para expresar su disgusto, desde starbucked.com y ihatestarbucks.com (los dos expresando odio y resistencia a la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks) a boycottwalmart.org y againstthewal.com (en contra de Wal-Mart, la cadena minorista más grande del mundo).

Pero algunas empresas no se están quedando con los brazos cruzados. Un nuevo estudio encontró que algunas han sido mucho más agresivas que otras. Xerox, por ejemplo, ha comprado o registrado alrededor de 20 nombres de dominio poco halagadores, incluyendo xeroxstinks.com (Xerox apesta), xeroxcorporationsucks.com (la corporación Xerox es pésima) y ihatexerox.net (odio a Xerox). Pero otras empresas, tales como Dell, han adoptado una posición más pasiva. Dellisevil.com (Dell es malévolo) y IHateDell.info (Yo odio a Dell) están a la venta, pero el fabricante de computadoras dice que no tiene interés en comprarlas (Esos sitios actualmente no tienen contenido).

Internet se ha convertido en una Meca para consumidores descontentos, creando nuevos retos para las compañías acostumbradas a tener un control sobre su mensaje. Aunque las empresas no pueden quitar un video negativo en YouTube, tienen más poder cuando se trata de nombres de dominio.

Eso no significa, sin embargo, que deban comprar cada dominio con nombre levemente negativo que aparezca y luego dejarlos en el olvido, según consultores de estrategia de Internet.

Al contrario, las empresas deberían registrar o comprar solamente los sitios que reciben el mayor tráfico, dice Josh Bourne, socio de FairWinds Partners, la firma consultora de estrategia que condujo el estudio.

Xerox dice ser selectivo al decidir cuáles dominios con nombres peyorativos comprar e incluso tiene una lista de los que le gustaría adquirir: aunque ya es dueña de ihatexerox.net e ihatexerox.org (odio a Xerox), alguien más posee ihatexerox.com. Si ese dominio quedara disponible, Xerox probablemente lo comprará, dice Rebecca Berkich, quien administra dominios para Xerox.

Una vez asumen el control de estos dominios, las compañías deberían mantener esos sitios y usarlos como herramientas para solicitar observaciones de los clientes, dicen consultores de Internet. Si no, los clientes enojados van a visitar los sitios, y, al encontrarlos vacíos, buscarán otra página para quejarse de la empresa.

En su estudio, FairWinds escogió un subconjunto de los sitios de quejas: aquellos que terminan con la palabra "sucks" (algo como "es pésimo"). Hay unos 20.000 dominios en Internet que caben en esa descripción, según FairWinds.

De las compañías que se encuestaron, el 35% posee su marca seguida por la palabra "sucks". Incluyen a Wal-Mart Stores y Coca-Cola.

El estudio encontró que la mayoría de las empresas que sí tienen estos nombres de dominio no publican contenido en ellos. Solamente unas pocas compañías han comenzado a usar los dominios para enfrentar las molestias de los clientes. Por ejemplo, los que visitan Southwestsucks.com son dirigidos a la página de servicio al consumidor de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines, donde pueden enviar quejas oficiales.

Fuente: Emily Steel - Wall Street Journal

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