Las tres caras de la banda ancha móvil
Con una notebook y un módem celular 3G, la Web no conoce límites. En el teléfono hay mejores servicios multimedia: videollamadas, fotologs, e-mails más rápidos y compra de música y juegos, entre otras cosas.
Desde el auto, en la ruta más remota y polvorienta de la Argentina, a cientos de kilómetros del pueblo más cercano se puede prender una notebook, conectarle un módem celular 3G y meterse de lleno en la Web. En otras palabras, aun en medio de la nada es posible navegar por Internet con banda ancha móvil.
La velocidad de la tecnología 3G HSDPA (también llamada 3.5G) de las redes instaladas en la Argentina tienen un promedio de entre 1 y 1,20 Mbps (Megabits por segundo) con picos de hasta 2Mbps. Y en el futuro podrían ofrecer velocidades de hasta 7Mbps.
Con esta velocidad, la descarga de una página web llenita de textos e imágenes tarda seis segundos. Un e-mail con una foto o un documento PDF adjunto no demora más de 0,2 minutos. Y un tema MP3 ronda en 0,8 minutos.
Con la tecnología celular GPRS, que transita por Internet al ritmo de un módem dial-up (unos 56Kbps), la misma página demoraría 80 segundos en verse en pantalla. Más rápida, la red EDGE (entre 110 y 140Kbps) la descarga en unos 27 segundos
Pero la red celular 3G es todavía básicamente criolla. La mayor parte de la red actual se concentra en la ciudad de Buenos Aires, principales municipios del conurbano y las ciudades más importantes del interior. Claro dice tener la mayor red 3G de la Argentina con cobertura en 80 ciudades y asegura que a fin de año toda su red será 3G. Para esa fecha, Personal promete banda ancha en el 80% de su red.
El celu-módem. El equipo estrella de la banda ancha móvil es el módem celular USB y su variante con conexión PCMCIA. Se conectan a la notebook y se instalan en forma automática en pocos segundos. El software que cargan en la compu permite conectarse y desconectarse a Internet y enviar y recibir SMS.
El precio de estos equipos ronda entre $200 y $400. Y el servicio de acceso a Internet móvil sin límites cuesta $119 por mes. Aunque es posible contratar paquetes más baratos con tráfico de datos limitados. Por ejemplo, el abono de 512MB por mes en Movistar cuesta $69.
Conviene tener en cuenta que el precio del abono influye en el valor de compra del módem. Cuanto más caro es el abono, menos se paga el módem, incluso puede ser gratuito. Por ejemplo, a los clientes de Personal que contratan tarifa plana por doce meses le devuelven el valor de la placa en doce cuotas.
Otra forma de disfrutar de Internet móvil es usar un celular 3G como módem. Es fácil pero más caro, porque la tarifa plana es exclusiva de los módem 3G. En el celu, la banda ancha permite videollamadas entre dos teléfonos de tercera generación, ubicados en zonas 3G.
Fuente: Mónica García - Diario Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario