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Google se planta y denuncia que se puso en marcha una industria del juicio en su contra
Desde hace un tiempo, el buscador, al igual que Yahoo!, viene recibiendo cartas documento de famosos que exigen se retire su nombre o imagen de las páginas porno resultantes de la pesquisa de los usuarios. Y muchos jueces fallaron a favor de esa exigencia. Para los voceros y abogados de la empresa, se trata de una maniobra con fines económicos ya que, alegan, es imposible controlar los contenidos de todas los sitios. Al no haber una legislación pertinente, como en EE.UU. y Europa, se produce un vacío legal. El abogado querellante, que tiene 108 casos, dice que logró 90% de sentencias favorables.
Los buscadores Google y Yahoo! recibieron en los últimos meses cientos de demandas de famosos argentinos que no quieren aparecer vinculados a sitios pornográficos o de venta de servicios sexuales. Las demandas de celebrities de distintos ámbitos ya suman 10 millones de dólares. El último caso llevado ante la Justicia fue el de Diego Maradona, quien presentó un amparo invocando su protección y la de su familia, y el juez Carlos Alvarez ordenó que la medida fuera ejecutada “en forma inmediata”.
Los abogados de Google María Baudino y Juan Pablo Bonfico, luego de un prolongado silencio, salieron a escena. La postura fue desligar responsabilidades alegando que “es imposible controlar los contenidos de todas las páginas”. Además, apelaron las medidas judiciales al tiempo que denunciaron que existe “una industria del juicio montada en su contra”. “Hay más de un centenar de denuncias encabezadas por el mismo abogado, hecho que de por sí es llamativo. El único objetivo que persiguen es sacarle dinero a la compañía, porque lo que piden no se puede cumplir”, dijo a PERFIL Alberto Arebalos, director de comunicaciones y asuntos públicos para América latina de Google.
En Argentina, a diferencia de otros países, no existe un marco normativo que regule los contenidos de Internet. “En Estados Unidos y en Europa el tráfico de la Web está legislado. La ley es muy clara y dice que los responsables de los contenidos son los dueños de los sitios. No es el objeto de un buscador saber si el material es o no es ofensivo, es lo mismo que le pidan a un canillita que arranque todas las páginas de los diarios que agravian a alguien”, argumentó Arebalos. Según María Baudino, esas acciones “están interesadas en el hecho económico y buscan que no podamos responder, para así poder demandarnos. Hay un claro modus operandi como por ejemplo el monto que se solicita como daño, que siempre es entre 300 y 400 mil pesos”. Y agregó: “Llama la atención que vayan contra nosotros y Yahoo! (que prefirió no opinar y manejarse judicialmente) y no contra otros buscadores como Microsoft y Altavista. Nuestra herramienta nos permite bloquear páginas, pero no podemos retirar el material. Los responsables de los contenidos son los dueños”.
La libertad de expresión es otro de los derechos que alegan desde el buscador para negarse a cumplir con lo que se les exige. Por eso explican que problemas similares aparecen cuando alguien se siente ofendido por el post de un blog o comentarios en una red social. “Nos preocupa la privacidad de la gente, no estamos abogando por la difamación de nadie. Cuando circulan comentarios racistas o violentos, son levantados. Si nos equivocamos, preferimos hacerlo para el lado de más libertad de expresión y no de menos.”
Algunos de los famosos que pidieron este recurso son Paola Krum, Débora Bello, Karina Mazzocco, María Eugenia Tobal, Isabel Macedo, Nicole Neumann y Julieta Prandi. Dentro del ámbito judicial, según fuentes de Google, la jueza María Servini de Cubría pidió un amparo para que su nombre no apareciera en la Web. La jueza ya había demostrado su malestar mediático en los 90, cuando exigió que “no se la nombre” en una parodia del programa de Tato Bores.
Querellante. El abogado Martín Leguizamón Peña, que patrocina 108 demandas de famosos, explicó que al ingresar cualquier nombre, como “Macedo”, junto con palabras como “porno”, el resultado del buscador remite a sitios donde se ofrece sexo. “Los jueces entienden que la cuestión técnica para solucionar el problema la tienen que encontrar ellos, que son quienes crearon el método”, dice el letrado. Además, negó que Google apele las medidas cautelares. “De los casos que manejo, el 90 por ciento tuvo fallos favorables y la empresa manifestó que los cumplirá pero, por ejemplo con Florencia Raggi, entre otros, no lo hicieron.” Los decretos estipulan que en caso de no respetarse la determinación judicial, deberán abonar multas diarias hasta hacer efectivo el retiro de la información. Una guerra que recién comienza.
“Tienen responsabilidad”
Para encontrar información en la Red, hay que usar un buscador. Según el Dr. Andrés San Juan, especialista en derecho informático, “esta tarea es crucial en la determinación de qué es aquello que los usuarios ven y qué es lo que no ven. Así se llegó a decir que lo importante no es ‘estar’ en Internet, sino ‘aparecer’ en los resultados de las búsquedas”, explica. Pero cuando estos buscadores relevan nombres o imágenes de determinadas personas en sitios de contenido sexual, “nuestra Justicia entendió en muchos casos que, aun cuando no sean Google ni Yahoo! quienes han introducido indebidamente aquel material, la tarea por ellos desarrollada facilitó el acceso a todos los usuarios a sitios en donde quedan relacionado con nombres e imágenes de famosos, lo que aumenta las visitas. Esto no los convierte en ajenos a la situación, poniendo en consecuencia sobre ellos la carga de controlar y filtrar los resultados”.
Fuente: Brenda Focas - Diario Perfil
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